Datos personales

Mi foto
"Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria" Simón Bolívar

jueves, 8 de septiembre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS

Día Mundial de las Playas 2011

NotiNaturazul

Elio Ríos

4 de septiembre de 2011

Desde 1991 hemos participado en el Día Mundial de las Playas, esfuerzo voluntario que enaltece a las personas. Proceso internacional que desde Venezuela se implantó a nivel internacional. Nuestro país es un país de agua y tierra, océano, mar, humedales y ríos. El Zulia, entidad la cual nos compete cuenta con todo un sistema de agua lo cual define nuestra biorregión de la Cuenca del Lago de Maracaibo, con el lago de Maracaibo, el Golfo de Venezuela, ciento treinta y cinco ríos y numerosos humedales.


Contamos con ecosistemas costeros (verdadero ecotonos o ecosistemas de transición agua-tierra) más de lo que pensamos y no podemos tenerlos sin conocerlos, afectarlos y no recuperarlos. El Día Mundial de las playas es un proceso necesario y contínuo de voluntarios y para toda la población de nuestro país, que nos acerca a esos ecotonos y que nos reúne el tercer sábado de cada año en las playas de toda nuestra República Bolivariana de Venezuela.


El Día Mundial de las Playas se desarrolla desde 1991, año en el cual el ambientalisto zuliano radicado en la capital de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Díaz, siendo coordinador para la época de FUDENA, crea El Día Mundial de las Playas. Nuestro amigo Díaz une dos actividades: por un lado la acción de unos veleristas y surfistas australianos y que formarían la organización “Limpiemos el Mundo” quienes después del verano limpiaban las playas por la acción de los turistas vacacionales. Por otro lado desde Estados Unidos una organización llamada “Conservación Oceánica” llevaba el conteo de los desechos sólidos inadecuadamente vertidos en las costas de ese país. Diego Díaz fundió las dos actividades en una sola y bautizó la actividad como “El Día Mundial de las Playas”.


El Día Mundial de las Playas es un proceso anual y permanente de asistir a los ecosistemas costeros, con tres actividades básicas para desarrollar:

· La educación ambiental

· La investigación

· Y la recuperación ambiental.

La educación necesaria es un proceso de hacer conocer al ambiente y cómo se desarrolla, conocer el lenguaje y la temática ambiental normal y con la problemática ambiental con sus soluciones, tratando de evitar el enfoque fatalista y dar las nuevas noticias cómo podemos tener un mejor ecosistema y cómo así ayudamos a tener un ambiente vivible para legarlos a las generaciones futuras, es decir, cómo poder cumplir con nuestra responsabilidad generacional.

Los ecosistemas costeros o ecotonos verdaderos, no los conocemos plenamente pero esta oportunidad del Día Mundial de las playas es excelente para poder educar al a comunidad, a los trabajadores y jefes de los procesos empresariales y gubernamentales. De estos ecotonos, de estas costas, podemos decir que son aquellos que se desarrollan en la interfase agua-tierra (hidrósfera-litósfera), por lo cual el Día Mundial de las Playas se puede desarrollar en:

· Playas o litorales de océanos, mares, lagos

· Humedales en general, lagunas, ríos

No solo son playas las costas del Mar y del Océano. El Día Mundial de las Playas es un proceso necesario de educación ambiental, contínuo e integral, que para este período se encarga de hacer conocer los ecosistemas costeros. Hacer conocer las costas es:

· Saber las actividades las cuales la humanidad desarrolla en esos ecosistemas,

· Hacer conocer la importancia de los ecosistemas costeros para otras especies y para los cuerpos de agua

· Hacer conocer el estado de los ecosistemas costeros de la región.

La investigación se basa en la recolección de datos que son vertidas en una planilla, la cual es entregada al coordinador de la playa. Este coordinador llena una planilla donde totaliza los hallazgos de los equipos (evidenciados en las planillas) y éste a su vez entrega a la coordinación regional las planillas de los equipos y la de coordinador. El coordinador regional hace la totalización de todos los puntos de playas abordados y se entrega tdos el paquete de planillas e informe final a la Coordinación Nacional. Esta última hace la totalización nacional y envía informe al coordinador internacional. Las planillas tienen información sobre:

· El estado de los ecosistemas costeros visitados

· Los servicios que presta a la humanidad y a otras especies

· Los desechos sólidos inapropiadamente vertidos y los cuales se evidencian que están contaminando esas localidades de playas desechos líquidos

· Origen de los desechos vertidos inadecuadamente

· Cantidad, naturaleza de esos desechos contaminantes

· Otros comentarios y sugerencias.

La recuperación ambiental es un proceso de devolver las condiciones adecuadas de los ecosistemas. Es una conversión de los desechos sólidos contaminantes en basura, es decir desechos dispuestos inadecuadamente los llevamos a los vertederos municipales. En el Día Mundial de las Playas se basa en:

· La recolección de los desechos sólidos encontrados por los equipos de voluntarios en la localidad costera

· Para llevarlos a un vertedero municipal.

Los equipos de Coordinación formales son:

· El Coordinador Nacional para la República Bolivariana de Venezuela es FUDENA.

· Para la Región Zuliana es NATURAZUL (Naturazul ambientalistas en facebook, naturazulvzla@gmail.com o por los teléfonos de contacto 0414 611 55 01 de Beatriz Nava y 0412 549 87 68 de Elio Ríos).

De nuestra Región Zuliana vale la pena saber que:

· Cuenta con veintiún municipios,

· De los cuales solo tres no tiene costa al lago: Jesús Enrique Losasada, Jesús María Semprún y Guajira,

· Solo uno tiene solo costa al mar: Guajira,

· Y solo uno tiene costas al lago y al mar: Miranda.


En el Zulia se conforma un equipo coordinador, en el cual participan grupos ambientalistos, colectivos, concejos comunales, comunidades organizadas, instituciones sin fines de lucro, empresas y gobiernos (nacionales, regionales y municipales). Todas las actividades del Día Mundial de las Playas se rigen bajo el principio de una actividad de la comunidad para el ejercicio de la participación, de la responsabilidad sobre el ambiente y para la guía de sus gobiernos y empresas para ayudar ejercer el principio de la corresponsabilidad del estado (pueblo, gobiernos y empresas). Esto está consagrado en los parámetros de la Cumbre de La Tierra o Conferencia de Río de 1992 y ratificado por la Conferencia del Desarrollo Sustentable, llamada también Cumbre de Johanesburgo o Cumbre Río + 10.


Cómo participar: contacta a tu coordinador nacional si estás en otro país (en caso de no haberlo, decide serlo tú con tu organización). Si estás en R.B de Venezuela contacta a tu coordinador regional (si no lo hay llama a FUDENA y ofrece tus servicios junto a tu organización).

El Día Mundial de las de las Playas es el tercer sábado de septiembre de cada año.


Este año de 2011, el tercer sábado es el 17 de septiembre.

Ya en NATURAZUL estamos preparados.

Creemos en la familia la cual participa en las actuaciones ambientales.

El núcleo fundamental de la comunidad, de la sociedad, es la familia.

Invitamos a participar con su familia en grupos ambientales.

Invitamos a participar con su familia en el Día Mundial de Playas.

Necesitamos que existan 1 ambientalisto o ambientalista por cada 5 personas.

De ser así tendremos el objetivo de nuestra lucha ambiental.

De ser así tendremos un trabajo necesario para que seamos Sustentable.

De ser así tendremos el orgullo de oponernos pero enseñando, haciendo lo necesario.


Elio Randy Rios Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario