Datos personales

Mi foto
"Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria" Simón Bolívar

viernes, 1 de abril de 2011

El imperialismo acabará con la especie humana

El imperialismo acabará con la especie humana



Caracas, 31 Mar. AVN.- El futuro de la especie humana en el planeta Tierra está en peligro debido al imperialismo, por lo que el siglo XXI definirá la continuidad de los pueblos, advirtió el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en Cochabamba, Bolivia, tercer país que visita en el marco de la gira que realiza por Suramérica.

“De lo que suceda en estos meses y en estos años dependerán los próximos 100 o 200 años, si es que el imperialismo no termina de acabar con la especie humana en el planeta Tierra (...) Lo que está ocurriendo ahora en el norte de África y en otras partes del mundo es evidencia de lo que desde hace tiempo mucha gente viene alertando, como el compañero comandante Fidel Castro", dijo.

En ese sentido, agregó que el líder cubano asistió en 1992 a la Cumbre Mundial de la Tierra, en la cual, al finalizar su discurso, expresó: "Una especie está en peligro de extinción, la especie humana".

El jefe de Estado venezolano también reflexionó sobre las diversas crisis que atraviesa el mundo, como la alimentaria y la energética.

“Más de mil millones de personas hoy sufren de hambre, además hay crisis económica, energética y ahora la nuclear con la tragedia que vive Japón, que amenaza con convertirse en una catástrofe (...) Esa crisis está en pleno desarrollo y, además, se ha desatado en su máxima expresión la locura imperial”, subrayó.

Propone crear Consejo de Movimientos Sociales del Alba

El presidente venezolano pidió a los colectivos sociales, trabajadores, agricultores, campesinos, indígenas de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) que se agrupen y den forma al Consejo de Movimientos Sociales del Alba.

Durante el acto de cierre de la primera comisión de integración conjunta Bolivia – Venezuela, el jefe de Estado indicó que la conformación de este “poderoso movimiento popular del Alba” debe hacerse “lo más pronto posible” para garantizar la integración y el desarrollo de la región.

“Propongo que todos los movimientos sociales de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Uruguay, San Vicente y Granadina, todos de manera coordinada abramos un espacio, un tiempo de asambleas planificadas para que se elijan delegados y voceros y así darle vida a un poderoso movimiento popular y social de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América. Es urgente”, enfatizó.

Señaló, en tono de autocrítica, que el Alba ha creado un Consejo Político Presidencial, un Consejo Económico, pero ha fallado en la creación de un Consejo de los Movimientos Sociales. Por tal motivo ratificó la necesidad de acelerar las acciones para crear este instrumento que permita a la clase trabajadora incorporarse a la organización regional.

“No podemos, no debemos retrasar más estas acciones estratégicas”, indicó el mandatario venezolano.

De igual manera recalcó que las naciones del mundo y en especial las que conforman el Alba lo que desean es que la paz se afiance en el mundo y desaparezcan las guerras y las desigualdades propias del capitalismo.

Unidad para lograr el equilibrio del mundo

El mundo multipolar y equilibrado que exigen los pueblos de América Latina sólo es posible concretando la unidad, enfatizó en otra parte de su intervención el presidente Chávez.

“Sólo unidos juntaremos fuerza y más fuerza para lograr el equilibrio del mundo”, expresó el Mandatario.

Citó al escritor y periodista uruguayo, Carlos Quijano, quien tiempo atrás manifestó que “en tiempo en que los grandes países y las transnacionales se adueñan del mundo, la debilidad es un pecado”.

Ante esto, Chávez agregó: “Entendamos Bolivia sola, Venezuela sola, cualquier país solo, nunca tendría la fuerza necesaria para enfrentar a los grandes que se quieren adueñar del mundo, de la vida”.

Señaló que los pueblos están obligados a trascender los límites de los países para lograr la integración.

El discurso del Presidente fue seguido por campesinos, estudiantes, mujeres y jóvenes de Cochabamba, quienes enarbolaron banderas de Venezuela y Bolivia, al tiempo que mostraron pancartas con citas como “unidad latinoamericana ante la amenaza imperial”.

Chávez tenía previsto firmar la noche de este jueves un conjunto de convenios de cooperación con el presidente boliviano, Evo Morales, con el objeto de consolidar alianzas en materia de seguridad alimentaria, en vista de la creciente necesidad de incrementar la producción en esa área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario