Datos personales

Mi foto
"Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria" Simón Bolívar

martes, 19 de abril de 2011

La Milicia Bolivariana consolida fusión cívica - militar en el país

La Milicia Bolivariana consolida fusión cívica - militar en el país Imprimir E-Mail
escrito por Oswaldo Rangel/ECS
jueves, 14 de abril de 2011
El principio de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para la seguridad y defensa de la nación, marca el fortalecimiento de la integración de la relación población y Fuerza Armada en los ambientes económicos, sociales, políticos, culturales, geográficos y militares. Principio constitucional que da nacimiento a la Milicia Bolivariana.

El Tema de las Milicia no es nuevo ya que se remonta antes de la gesta independentista en el 1797, cuando el Libertador Simón Bolívar, formó filas como cadete de la 6ta Compañía del Batallón de Milicias Disciplinadas de Blancos de los Valles de Aragua.

El Tcnel: (ENB) Julio Cesar Duerto Marquina, actual Comandante del Batallón de Milicia Bolivariana "Paso de los Andes", con sede en centro de Conscripción Militar del Estado Mérida, explicó que la Milicia se mantuvo hasta el año 1919, en donde se dispone la formación de un ejército de reserva, formado por individuos que hayan cumplido con el servicio activo. Posteriormente estas organizaciones se transforman en cuerpo de reserva, en agrupamientos de reservas, en reserva nacional y movilización nacional. Este nombre se mantuvo hasta el 2008, en donde cambia a Milicia Nacional Bolivariana, pero la reforma en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) del 2009, la define como Milicia Bolivariana.

¿Por que la Milicia Bolivariana?

Duerto Marquina explicó que a partir de la vigencia de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999, el país se encuentra en un proceso de refundación de la patria, en donde se indica que la seguridad de la nación es competencia del Estado, y su defensa es la responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas, incluyendo personas naturales y jurídicas.

En tal sentido, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como institución organizada por el Estado e integrada por los componentes del Ejercito, la Armada , la Aviación y la Guardia Nacional, para garantizar la independencia y soberanía de la nación, dio paso a la revisión de su estructura y funcionamiento para adaptarse a este nuevo principio de corresponsabilidad nacional, y que por de decreto con rango valor y ley de la Lofan del 2009, nace la Milicia Bolivariana como una nueva organización con visión geopolítica orientada a un estado social.

¿Que es la Milicia Bolivariana?

Dentro de la Fuerza Armada, se crea la Milicia Bolivariana, como un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano para materializar el principio constitucional de la corresponsabilidad señalado en el artículo 326 de la Carta Magna. Su objetivo principal es interactuar con la sociedad en su conjunto, para la ejecución de la Defensa Integral de la Nación.

¿Cuál es la Misión de la Milicia Bolivariana?

Preparar, entrenar y organizar al pueblo para la defensa integral de la Nación, con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contribuir al mantenimiento del orden interno, seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación.

¿Cómo está organizada la Milicia Bolivariana?

Considerada como un Cuerpo Especial esta integrada por la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes. La Milicia Territorial son unidades dinámicas, flexibles y adaptadas a la condición geográfica y social del medio donde se desarrollan, esta integrada por ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente se organicen para cumplir funciones de defensa Integral. Los Cuerpos Combatientes, son unidades conformadas por ciudadanos y ciudadanas que laboran en las instituciones publicas y privadas, que de manera voluntaria son registradas, organizadas y adiestradas por el Comando General de la Milicia Bolivariana para la seguridad de la nación y operatividad de las instituciones a las que pertenece. La Milicia depende directamente del Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en lo relativo a los aspectos operacionales a través del comando estratégico operacional y para los asuntos administrativos depende del Ministro del poder popular para la Defensa. En el estado Mérida la Milicia Bolivariana tiene unidades que la representa en cada una de las parroquias, totalizando hasta el momento 700 milicianos y se estima que para este año se concentrarán más de 2000 milicianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario