Datos personales

Mi foto
"Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria" Simón Bolívar

miércoles, 20 de abril de 2011

¡Mi pobre lago!

¡Mi pobre lago!

Por Obny Castillo P.

www.obnycastillo.blogspot.com

www.miliciabolivarianaaldia.blogspot.com

obny2554castillo@gmail.com

@ufocastell

El lago Coquivacoa, mejor conocido como el lago de Maracaibo es uno de los lagos más grandes del continente, su extensión es de unos 13 mil y tantos kilómetros cuadrados, pero también lamentablemente es uno de los más contaminados del mundo, sino lo es el más.


Me motivó dar éste “grito de auxilio” por el lago al ver con mis propios ojos y oler con mi pronunciada nariz la triste realidad de él días atrás, ver su orilla llena de aceite, químicos, aguas residuales y cualquier cantidad envases plásticos y no plásticos y desperdicios de todo tipo me hizo hervir la sangre de zuliano regionalista, miliciano patriota y ecologista alternativo, el hedor y el agua muerta y aceitosa me hizo saber que por lo menos en ese sector del lago donde yo estaba, los Haticos, sector Hielo El Toro, viendo ese desastre ecológico no podía haber vida marina alguna, entonces me pregunté ¿Qué carajo se está haciendo por el lago de Maracaibo? ¿Por qué se ha dejado llegar a ese estado de contaminación y muerte? ¿Los gobiernos nacional, regional y municipales junto con el ministerio del Ambiente y el ICLAM qué hacen por el lago? ¿Hay alguna Ley que castigue severamente al contaminador y asesino del lago al verter residuos a él? Esas preguntas y otras tantas me las hice y me las hago aún en este momento.


Soy un enamorado ferviente de mi lago y de mi puente General Rafael Urdaneta, ambos son iconos del Zulia y ambos están abandonados y golpeados por los gobiernos, instituciones, ministerios, usuarios y pobladores, pero el lago es el más afectado por esa política de abandono y desidia ecológica, ambiental y jurídica, basta con dar un recorrido por la zona petrolera de la costa oriental del lago, por Baralt, Bachaquero, Lagunilla, Ciudad Ojeda, Simón Rodríguez, Cabimas, se medio salva Santa Rita y Miranda por la cercanía al golfo y las corrientes que entran de él y por tener menos industrias contaminantes, pero con lo que se ve en esos municipios y en el de Maracaibo y Urdaneta es suficiente para dañar los 13 mil Kmts2 del lago.


Petróleo, aceite, gasoil, químicos, aguas residuales, basura tóxica, hierro, animales muertos… de todo se vierte o se lanza en el querido lago y nadie pareciera que le doliera, los Consejos Comunales, las cooperativas de pescadores, el pueblo todo deberían salir en defensa de su lago, ese lago que nos da el alimento del fruto de su vientre marino, el mejor Camarón, la sabrosa Corvina, la exquisita Cangreja, la pulposa Palometa, el popular Bagre Blanco, la esplendida Raya y Chucho y otras especies que en él se dan, pero ¡no!, pareciera que no vemos más allá de nuestras narices, buscamos nuestras redes y motores fuera de borda dañada o manchadas por una fuga de petróleo se las llevamos a Pdvsa no las cancela y se acabó mi reclamo, todo está bien, la industria en general lanza cualquier cantidad de residuos contaminantes y nadie dice nada, basta ya de tanta violación al lago y sus pobladores marinos y sus vecinos humanos, es hora que el ministerio del Ambiente, el ICLAM, la Asamblea Nacional, el Estado, el gobierno nacional, regional y municipales trabajen en pro del lago de Maracaibo, o mejor dicho, del lago de los todos los venezolanos y venezolanas.

Por eso digo…

¡Basta de asesinar el lago!

¡No más contaminación!

¡Castigo al violador del lago!

20 de abril de 2011

1 comentario: